domingo, 13 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento recupera la Alhóndiga perno no sabe qué hacer con ella

Una reciente sentencia judicial resuelve el litigio que mantenía el Ayuntamiento de Toledo con la empresa EITUSA, concesionaria de la explotación del edificio de la antigua Alhóndiga municipal, un edificio del S. XVII, declarado Bien de Interés Cultural en 1996, que antaño albergó a la estación de autobuses interurbanos, hasta su traslado al edificio de nueva planta que la acoge actualmente, y luego a algunas oficinas, como las del Instituto Nacional de Estadística.

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha declarado que es una buena noticia y que ahora habrá que estudiar qué se hace con el edificio de la Alhóndiga.

Estamos seguros que al Ayuntamiento le llegarán propuestas de privatización, porque es un edificio grande, céntrico, patrimonial y con buenas vistas. Más de un hotelero le echará el ojo. Confiamos en que las autoridades municipales tengan suficiente sensatez como para no ceder a según qué proposiciones y tener claro que la Alhóndiga y su anejo de la antigua ermita de los Desamparados no deben ser privatizados de nuevo, sino recuperar el uso público para disfrute de toda la ciudadanía.

Nuestra propuesta es aprovechar la gran ventaja que supone la proximidad de la Alhóndiga y la ermita de los Desamparados al vecino complejo Santa Cruz-Santa Fé-Miradero, con el cual están perfectamente comunicadas, a través de escaleras mecánicas y ascensores. El Museo de Santa Cruz se ampliará hacia los vecinos edificios de Santa Fe y el Miradero (antigua Biblioteca Pública del Estado). Es una necesidad perentoria para desarrollar el gran Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes.

Pero nuestras autoridades han de ser conscientes de que hay que dar una solución al problema del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTo), cerrado desde hace demasiados años. Si su antigua sede de la Casa de las Cadenas, de titularidad municipal, no reúne las condiciones que precisa un museo contemporáneo del siglo XXI, puede que sí las reúna la Alhóndiga, mucho mayor, accesible a vehículos y ubicada al pie del Miradero, perfectamente comunicada con el conjunto de edificios del gran Santa Cruz.

Animamos al Ayuntamiento a que ponga la Alhóndiga y los Desamparados a disposición de la Junta de Comunidades para albergar las colecciones, almacenadas en precario, del MACTo. Que en un futuro puede tener otras sedes para los pequeños formatos, para las colecciones de artistas actuales, para talleres y realización de exposiciones temporales.. (San Marcos, el edificio Toletum, hay muchas posibilidades) pero ello no es incompatible con el hecho de empezar. Y el primer paso puede y debe ser dando un uso cultural y comunitario al edificio de la Alhóndiga.

Otra posibilidad puede ser destinarlo a albergar las colecciones de Arte municipales, a modo de Museo de la Ciudad, o para albergar la colección de Arte del Banco de Castilla-La Mancha-Liberbank, antigua Caja de Castilla-La Mancha y antes aún Caja de Ahorros Provincial de Toledo. Ya dijeron en su momento los responsables de Liberbank que la colección se ponía a disposición de la ciudad que le ofreciese un digno alojamiento.

El uso como museo de la Alhóndiga y su comunicación con el Santa Cruz-Santa Fe-Miradero ayudará a crear un gran "barrio de los museos" en la fachada norte de la ciudad, imbricado a su vez con el palacio de congresos "El Greco" y con el también próximo Museo del Ejército.

¿A qué esperamos? Es una oportunidad que no se debe dejar pasar.

Noticia en ABC: El Ayuntamiento estudia qué uso dar a la alhóndiga.
noticia en La Tribuna: El PSOE estudia qué uso da a la alhóndiga.
Ficha de la alhóndiga de Toledo en Wikipedia.



viernes, 23 de septiembre de 2016

Presentado el Programa regional de Arte Contemporáneo

Vemos en prensa que las autoridades regionales han presentado en Madrid el Programa de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

La Feria de Arte Contemporáneo "Estampa", que se celebra en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, ha sido el escenario de la presentación del Programa de Arte Contemporáneo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, por parte del Viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, acompañado del prehistoriador y arqueólogo Jesús Carrobles, responsable del Observatorio de Políticas Culturales e Industrias Creativas de Castilla-La Mancha.


La idea de la viceconsejería es crear una marca de calidad para el patrimonio regional que incluya lo contemporáneo y potenciar y difundir la labor de los creadores vivos de la región. También fomentar el tejido cívico sociocultural, aprovechar el reto digital y tender hacia una cooperación eficiente y racionalizadora de esfuerzos. También se quiere crear un Foro de Cultura Contemporánea y crear un premio que reconozca la labor de los creadores.


viernes, 6 de mayo de 2016

Ha nacido PACTO

La antigua iglesia de San Vicente Mártir ha acogido la presentación formal de PACTO, la Plataforma por el Arte Contemporáneo de Toledo, llamando a la unidad de los artistas ante el problema del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, cerrado desde hace quince años, y pidiendo una solución a las administraciones públicas.

En la mesa se ha podido ver a miembros del Círculo de Arte, del Grupo Estación y del antiguo Grupo TolmoFernando Salinero (escultor), Gabriel Cruz Marcos (escultor), Mayte Glez.-Mozos (pintora, escritora e interiorista), Pepe Morata (pintor y profesor de Arte), Luis Pablo Gómez Vidales (pintor y escultor), Fernando Barredo "Loc" (escultor y artista ritual) y Sergio Reyes Rguez.-Salazar (arquitecto y músico). Se han leído unos manifiestos reivindicativos, se ha solicitado el apoyo de todos los artistas y grupos de artistas (plásticos, escénicos, literarios y musicales) así como de los demás colectivos culturales ante una situación que no puede sostenerse durante más tiempo.


El problema data del año 2001, cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTO, de titularidad estatal, gestión autonómica y ubicado en un edificio municipal, desde su apertura en 1975) cerró sus puertas, a causa de una teórica restauración. Más de tres lustros después sigue cerrado y su obra está almacenada en precarias condiciones. Una situación vergonzosa e improrrogable.

Las tres administraciones que integraban su patronato (Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento) deben reunirse y ponerse de acuerdo para solventar la situación: Por la gran importancia de los fondos que integran la colección, por respeto a la memoria de los artistas que donaron su obra para tal fin, y por ser Toledo la única capital autonómica que carece de un centro de Arte Contemporáneo de titularidad pública. Si el antiguo edificio que lo albergaba -La Casa de las Cadenas, en el barrio de la Judería- no se encuentra en condiciones, debe ofertarse sin tardanza otro edificio, y deben ponerse plazos concretos al convenio de cesión de la nueva sede, a la realización del proyecto y a la ejecución de las obras.


Durante la campaña electoral a las elecciones autonómicas de 2015 los candidatos de los principales partidos coincidieron en la necesidad de solventar este problema, por encima de las diferencias ideológicas. Es el momento de que unos y otros cumplan aquellas promesas y se pongan de acuerdo para que la capital de Castilla-La Mancha recupere su Museo de Arte Contemporáneo, actualizado y adaptado a las necesidades y servicios que este tipo de centros requieren, según un plan museológico y museográfico del siglo XXI, y en el menor plazo posible.