Una reciente sentencia judicial resuelve el litigio que mantenía el Ayuntamiento de Toledo con la empresa EITUSA, concesionaria de la explotación del edificio de la antigua Alhóndiga municipal, un edificio del S. XVII, declarado Bien de Interés Cultural en 1996, que antaño albergó a la estación de autobuses interurbanos, hasta su traslado al edificio de nueva planta que la acoge actualmente, y luego a algunas oficinas, como las del Instituto Nacional de Estadística.
El concejal de Urbanismo, Teo García, ha declarado que es una buena noticia y que ahora habrá que estudiar qué se hace con el edificio de la Alhóndiga.
Estamos seguros que al Ayuntamiento le llegarán propuestas de privatización, porque es un edificio grande, céntrico, patrimonial y con buenas vistas. Más de un hotelero le echará el ojo. Confiamos en que las autoridades municipales tengan suficiente sensatez como para no ceder a según qué proposiciones y tener claro que la Alhóndiga y su anejo de la antigua ermita de los Desamparados no deben ser privatizados de nuevo, sino recuperar el uso público para disfrute de toda la ciudadanía.
Nuestra propuesta es aprovechar la gran ventaja que supone la proximidad de la Alhóndiga y la ermita de los Desamparados al vecino complejo Santa Cruz-Santa Fé-Miradero, con el cual están perfectamente comunicadas, a través de escaleras mecánicas y ascensores. El Museo de Santa Cruz se ampliará hacia los vecinos edificios de Santa Fe y el Miradero (antigua Biblioteca Pública del Estado). Es una necesidad perentoria para desarrollar el gran Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes.
Pero nuestras autoridades han de ser conscientes de que hay que dar una solución al problema del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTo), cerrado desde hace demasiados años. Si su antigua sede de la Casa de las Cadenas, de titularidad municipal, no reúne las condiciones que precisa un museo contemporáneo del siglo XXI, puede que sí las reúna la Alhóndiga, mucho mayor, accesible a vehículos y ubicada al pie del Miradero, perfectamente comunicada con el conjunto de edificios del gran Santa Cruz.
Animamos al Ayuntamiento a que ponga la Alhóndiga y los Desamparados a disposición de la Junta de Comunidades para albergar las colecciones, almacenadas en precario, del MACTo. Que en un futuro puede tener otras sedes para los pequeños formatos, para las colecciones de artistas actuales, para talleres y realización de exposiciones temporales.. (San Marcos, el edificio Toletum, hay muchas posibilidades) pero ello no es incompatible con el hecho de empezar. Y el primer paso puede y debe ser dando un uso cultural y comunitario al edificio de la Alhóndiga.
Otra posibilidad puede ser destinarlo a albergar las colecciones de Arte municipales, a modo de Museo de la Ciudad, o para albergar la colección de Arte del Banco de Castilla-La Mancha-Liberbank, antigua Caja de Castilla-La Mancha y antes aún Caja de Ahorros Provincial de Toledo. Ya dijeron en su momento los responsables de Liberbank que la colección se ponía a disposición de la ciudad que le ofreciese un digno alojamiento.
El uso como museo de la Alhóndiga y su comunicación con el Santa Cruz-Santa Fe-Miradero ayudará a crear un gran "barrio de los museos" en la fachada norte de la ciudad, imbricado a su vez con el palacio de congresos "El Greco" y con el también próximo Museo del Ejército.
¿A qué esperamos? Es una oportunidad que no se debe dejar pasar.
Noticia en ABC: El Ayuntamiento estudia qué uso dar a la alhóndiga.
noticia en La Tribuna: El PSOE estudia qué uso da a la alhóndiga.
Ficha de la alhóndiga de Toledo en Wikipedia.