El doctor en Historia del Arte Rafael del Cerro Malagón ha publicado en ABC un artículo titulado "El Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, la Casa de las Cadenas" en el cual rememora la historia del centro y ofrece algunos apuntes sobre el edificio fundacional.
En él nos recuerda la fecha de inauguración, que tuvo lugar el 15 de marzo de 1975 y nos da detalles sobre la llamada Casa de las Cadenas y sobre su entorno: el barrio de Alacava, término derivado de la palabra árabe para cerro y que aún perdura en el topónimo del vecino Cerro de la Virgen de Gracia. Un barrio que formaba parte de la judería medieval, de la que quedan restos de dos relativamente cercanos edificios sinagogales, la sinagoga de Golondrinos y la sinagoga de Caleros.
La Casa de las Cadenas es una construcción bajomedieval, de finales del S. XV (tal vez de comienzos del XVI, apunta del Cerro) que perteneció a la familia Zárate y que ofrecía derecho de asilo, que se representaba o simbolizaba con una cadena colgada en su fachada.
Un bello edificio que acabó siendo adquirido por el Ayuntamiento en diciembre de 1967 y que cedió al Estado por acuerdo municipal de 20 de febrero de 1973 para albergar el previsto Museo de Arte Contemporáneo, que acabó creándose formalmente el 16 de noviembre de aquel mismo año (BOE de 12 de diciembre de 1973).
Sin embargo en 2014, continúa el doctor del Cerro, el Ayuntamiento inició los trámites para pedir la reversión del edificio, que por entonces llevaba sin utilizarse desde el comienzo del nuevo siglo. La reversión se completó en marzo de 2015.
En este enlace puede leerse el artículo completo. (ABC de Toledo, 19 de septiembre de 2017).