Otro proyecto de Arte Contemporáneo que naufragó al no poder enfrentarse a las tormentas: El Museo de Escultura al Aire Libre que fue promovido por el Grupo Tolmo.
Una propuesta novedosa en su tiempo. Era 1980, y los Tolmo eran un grupo de jóvenes artistas contemporáneos que ponían el toque de modernidad contrapuesto al tradicionalismo de la ciudad del Tajo. Por ello propusieron la creación de un Museo (en realidad deberíamos decir exposición permanente) de Escultura al Aire Libre.
Todo aquello tuvo un inicio y un final. La llegada a Toledo de una monumental escultura abstracta de Chillida, y la oposición que supuso entre ciertas esferas, hizo que aquel proyecto no se desarrollara.
Todo esto y más nos lo cuenta con detalle el profesor Rafael del Cerro Malagón en su artículo "El museo de escultura contemporánea al aire libre, un proyecto naufragado", publicado en ABC.
Desde PACTO aprovechamos para sugerir a las autoridades municipales competentes que lo que no se pudo hacer hace tres décadas, se podría hacer hoy. Estamos seguros que podrían contar con la colaboración no sólo de los artistas de entonces, sino también con la de las nuevas generaciones.
¿Lo veremos?
Enlace al artículo "El Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre: un proyecto naufragado".
Enlace a la galería fotográfica que complementa al texto.