El edificio Santa Fe de Toledo, rehabilitado para ampliación del Museo de Santa Cruz, acoge desde hace unos días una parte selecta de la colección de arte contemporáneo del galerista cubano, de origen gallego y nacionalizado estadounidense Roberto Polo Castro.
La muestra fue inaugurada en el convento de Santa Fe por el presidente de Castilla-La Mancha, acompañado del propio Roberto Polo, arropado por el director artístico de su colección -el periodista Rafael Sierra- y el director gerente de la Fundación Roberto Polo -el prehistoriador Jesús Carrobles-, en presencia de la alcaldesa de Toledo, el consejero de Cultura, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el presidente de la Diputación, el rector de la UCLM y otras autoridades.
Se han expuesto doscientas cincuenta obras selectas de las 7.000 que integran la colección Polo, de 171 autores desde finales de XIX en adelante. Firmas como Kandinski, Delacroix o Max Ernst, y otros mucho más desconocidos para el gran público. No sólo pintura, también escultura, fotografía o mobiliario.
El visitante podrá disfrutar no sólo del contenido sino del continente, ya que por fin queda abierto al público el antiguo convento de Santa Fe, construido sobre los antiguos palacios emirales de Toledo, llamados "palacios de Galiana intramuros", donde nació Alfonso X el Sabio en 1221, y en los que se han conservado magníficos restos arqueológicos, como la triple arquería taifa, con la representación a un lado de una cacería y al otro de un bestiario, o el que fue oratorio privado de Al-Mamún, conocido después como "capilla de Belén".
La entrada general costará 6 €.
La incorporación de CORPO a los espacios expositivos de la ciudad de Toledo en principio es una buena noticia, porque todo suma. Pese a ello, es de lamentar el oscurantismo con que se han llevado las negociaciones, el incumplimiento del compromiso del viceconsejero de Cultura de enseñar el convenio firmado con Polo por la administración, y, sobre todo, que no se haya hecho el más mínimo intento de buscar un nuevo espacio para la tan necesaria ampliación del Museo de Santa Cruz, al haberse ocupado por quince años prorrogables el espacio previsto (es decir, el edificio Santa Fe) con esta colección particular, ni tampoco se haya hecho ningún intento ni por este gobierno ni por los que le precedieron de recuperar las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, que lleva cerrado veinte años, ya sea en su vieja sede de la Casa de las Cadenas o en cualquier otra que se le pueda buscar.
Para saber más:
Extracto del acto de inauguración (en CLM diario).
La Colección Roberto Polo abre sus puertas en Toledo (ABC).
La Colección Roberto Polo desembarca en Toledo (El País).
El sueño de Roberto Polo luce espectacular. Page inaugura el Centro de Arte (En CLM).
Galería fotográfica de la inauguración (en CLM).
El conjunto monumental de Santa Fe (Toledo), por Pablo Aparicio Resco. Entregas 1, 2, 3 y 4.