sábado, 10 de diciembre de 2022

El exilio de Alberto Sánchez, por Jesús Fuentes Lázaro

 Reproducimos este artículo de Jesús Fuentes Lázaro sobre Alberto Sánchez, que originariamente fue publicado en el blog de Arte y Arquitectura "Hombre de Palo".

No ha tenido suerte hasta ahora el escultor más importante de Toledo, Alberto Sánchez. Su vida fue marcada por los exilios. Tres físicos, que sepamos, y varios otros mentales, que ignoramos. El primer exilio, interior, se produjo en su juventud. El segundo, exterior, cuando se vio obligado a abandonar España para vivir en un país tan diferente al suyo como Rusia. El tercero, ya él no lo vivió. En un día sin fecha, de un mes cualquiera, de un año indiferente la parte de su obra cedida a la ciudad se almacenaba en la que fuera biblioteca antigua en compañía del polvo y los fantasmas. Amontonadas y abandonadas estuvieron durante años hasta que el empecinamiento de Juan Sánchez consiguió un trato menos duro para las obras allí soltadas. El Museo de Arte Contemporáneo de Toledo se cerraba sin explicación ni motivos aparentes. Sus esculturas y dibujos, tan innovadores, eran condenados a purgar su modernidad en un lugar improvisado junto con las obras que otros creadores de la España cercana habían proporcionado para el mencionado museo como acompañamiento a la trayectoria artística de Alberto Sánchez.

El primer exilio fue el resultado del hambre y la miseria de una época, en una ciudad de provincias, en los años iniciales del siglo XX. Sus padres emigraban a Madrid en busca de un trabajo más digno. Ya entonces se empezaba a vaciar la España que ahora algunos hablan de rellenar de forma simplista. Alberto resistió en Toledo, su territorio espiritual e inspirador, hasta que se convenció de que en la ciudad en la que había nacido y crecido carecía de presente y de futuro. Una suerte, porque así pudo aprender a leer y escribir, gracias a los esfuerzos de un mancebo de farmacia. Accedía tarde a las letras y tal vez eso lastró la teorización verbal de su obra. Construía o pintaba en función de los impulsos de la materia con quien mantenía una relación de simbiosis orgánica. En este exilio Alberto Sánchez descubriría el potencial creativo que traía de origen Alberto Sánchez.

El segundo exilio resultó catastrófico. Una guerra civil, cuando empezaba a organizar su vida familiar, profesional, y creativa lo empujó hasta Rusia. Si cualquier exilio es un desgarro, este supuso para Alberto su gran desgarro. La división irreconciliable entre su ideología y su trayectoria artística. El abandono de las raíces, la cultura y el idioma, para comenzar de nuevo en un lugar desconocido y, en ocasiones, hostil, no acabó con su optimismo vital, pero lo hizo más retraído. Siempre agradeció intensamente a este país su acogida, a pesar de momentos de incertidumbres y desencantos, pero con la misma intensidad se aferró, para sobrevivir, a la nostalgia de los territorios de Toledo, Vallecas o la Sagra. Buscó en Rusia los paisajes que más se asemejaban a las llanuras de tierras rojas y soles inmisericordes de su vida. Su gran añoranza fue Toledo, donde quería volver para retomar los sueños, forjados en su infancia de hambre y primera juventud, mientras repartía pan por barrios semiderruidos y cigarrales remotos. No fue posible. La muerte lo atrapó antes. Su familia se mostró generosa con la ciudad de sus ensueños, donando una importante obra, a pesar de los requiebros financieros de Madrid.

El último exilio, el de su obra en Toledo, resultó el más mezquino por el desprecio y la ignorancia de su significado en la pintura española. Al cerrar el Museo de Arte Contemporáneo, instalado en la llamada Casa de las Cadenas, esculturas y dibujos fueron enterrados en el edificio abandonado de la primera biblioteca, situada en el paseo del Miradero. Si los sueños perviven seguro que muchos de los originados con las lecturas de libros en individuos anónimos debieron dialogar con las obras abandonadas de Alberto Sánchez y aliviar la espera de tiempos mejores.

Ahora parece que los exilios de Alberto Sánchez se acercan a un final cercano. La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Fundación CORPO, de Castilla-la Mancha, prepara un nuevo espacio en el edificio de Santa Fe donde poder contemplar las obras singulares de Alberto Sánchez. ¡Tuvo mala suerte el escultor toledano Alberto Sánchez!

Jesús Fuentes Lázaro

Enlace al artículo original, enriquecido con fotografías.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Se cumplen siete años del anuncio del Museo Dalí de Toledo

 El 13 de noviembre de 2015 se anunciaba la apertura para el primer semestre de 2016 de una importante colección privada de obra de Salvador Dalí, que se expondría en el edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, al lado justo del Círculo de Arte.

La noticia fue dada a los medios de comunicación por María Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio, por el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, y por la alcaldesa de Toledo.

La nota de prensa oficial decía -entre otras cosas- que: "La ciudad de Toledo tendrá a partir del primer semestre de 2016 un nuevo museo de arte contemporáneo que contará con casi 500 obras del artista Salvador Dalí, lo que constituirá una importante colección del genio de Figueras.

Dalí en 1939, no muchos años después de cuando venía con la "Orden de Toledo"
Fotografía de Carl Van Vechten (en dominio público)

En una rueda de prensa en la que han participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María Ángeles Martínez; y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, se ha puesto de manifiesto la recuperación de un espacio cultural en la Cámara de Comercio; que Toledo “se vuelca en el arte contemporáneo” y que se refuerza así la cultura y el turismo de la ciudad, según ha expresado la alcaldesa.

El importante proyecto presentado hoy implica una cesión parcial en régimen de arrendamiento en la sede central de la Cámara de Comercio de Toledo (Plaza de San Vicente, 3), lugar que albergará esta colección de arte contemporáneo que en un 98 por ciento estará formada por obras de Dalí".

Pasó el primer semestre de 2016, y han pasado seis años largos más. Y la sociedad toledana no ha vuelto a tener noticias, ni por parte de la Cámara de Comercio ni por parte de la administración.

Sería deseable que se informase a la opinión pública sobre el estado de la cuestión.

Para saber más:

Nota de prensa del Ayuntamiento de Toledo (13-11-2015).

"Toledo tendrá una gran colección de Dalí en 2016". En La Voz del Tajo.

"Dalí viene a Toledo para quedarse". En Cadena SER.

"Toledo albergará el segundo mayor museo del mundo dedicado a Dalí". En OK diario.

martes, 14 de junio de 2022

Se presenta un libro sobre Alberto Sánchez, obra de Ángel del Cerro

 Se ha presentado el libro Vida y obra del escultor Alberto Sánchez, publicado por editorial Ledoria y escrito por el historiador Ángel del Cerro del Valle.


El acto ha tenido lugar en los jardines de la antigua Biblioteca Pública del Estado, del Paseo del Miradero, y contó con la participación del autor, del editor, Jesús Muñoz Romero, y del historiador y expolítico Jesús Fuentes Lázaro, hermano del escultor Manuel Fuentes, que nos dejó en 2017.

El libro es una cuidada edición, profusamente ilustrada con numerosas imágenes en b.n. y una veintena de láminas a color recopilando obra de Alberto, pictórica y escultórica. Tras una breve introducción sobre el escultor Alberto, podemos leer sobre su origen humilde y sus primeras obras, sobre su participación en la Exposición de Artistas Ibéricos, sobre su consolidación como artista, sobre la búsqueda de un estilo personal, sobre la llamada Escuela de Vallecas, sobre el tiempo de reflexión y nuevas experiencias que el autor sitúa entre 1932 y 1934, sobre la polémica con otros artistas que se suscitó en 1935-36 desde las páginas de Nueva Cultura, sobre su relación con las vanguardias, su matrimonio con Clara Sancha y su mudanza de Madrid a Valencia y a París, sobre su participación en la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne de 1937 con su obra más famosa, la gran escultura "El pueblo español tiene un camino que conduce hacia una estrella". 

El libro concluye con otro capítulo sobre su exilio en la Unión Soviética, entre 1938 y la fecha de su fallecimiento, acaecido en 1956, complementado con un epílogo y una bibliografía.

Desde PACTO felicitamos al autor por esta interesante obra, que puede adquirirse por sólo 15 €.

Para saber más:

Vida y obra del escultor Alberto Sánchez, en web de editorial Ledoria.

"La biblioteca de Alberto Sánchez" en diario La Tribuna.

"Un repaso a la vida y obra del escultor Alberto Sánchez de la mano de Ángel del Cerro", en diario EnCLM.

Otros libros del autor.


viernes, 15 de abril de 2022

Inaugurada la colección de esculturas al aire libre del Paseo del Miradero

 Los jardines de la antigua Casa de la Cultura del Paseo del Miradero, que llevaban cerrados al público desde que en 1998 se trasladó la Biblioteca Pública del Estado al edificio del Alcázar, con la excepción de un par de años que se utilizaron como terraza de verano, han reabierto para albergar una colección de esculturas contemporáneas que ha sido inaugurada formalmente esta semana.

La muestra exhibe un total de nueve esculturas, obras de Alberto Corazón, Jorge de Oteiza, Miquel Navarro, Alexis Leiva "Kcho", Dagoberto Rodríguez y Arturo Berned, que se complementan con un mural fotográfico de José Manuel Ballester.

Desde PACTO nos congratulamos de la instalación de estas esculturas, aunque lamentamos que no se haya informado acerca de los detalles: ¿es una cesión temporal o definitiva? ¿son un alquiler o una venta, y, si es así, cuánto nos cuesta al contribuyente? ¿se han cedido a la comunidad autónoma, a CORPO, o al municipio?

También desearíamos que pudiesen visitarse libremente, ya que el jardín de la antigua Biblioteca Pública del Estado ha sido cedido a la colección Roberto Polo, de gestión privada, por lo que los interesados en disfrutar de ellas deberán entrar no por acceso principal al jardín, sino por las taquillas de CORPO (Colección Roberto Polo).

Lamentamos también que desde la administración y distintos medios de comunicación se esté hablando de "Museo de Escultura al Aire Libre" para lo que en realidad es una colección de esculturas instaladas en un espacio abierto. Nos remitimos a la definición de Museo de la UNESCO o a la de la propia Ley 2/2014 de Museos de Castilla-La Mancha que en su artículo 2.1.a define museos como "las instituciones de carácter permanente, abiertas al público, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, exhiben y difunden conjuntos y colecciones de bienes de valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico, técnico, documental, bibliográfico o de cualquier otra naturaleza cultural, material e inmaterial, para fines de estudio, educación y disfrute intelectual y estético y que fomentan la participación cultural, lúdica y científica de los ciudadanos". Evidentemente, un conjunto de estatuas colocadas en un jardín o en la calle no se ajustan a esta definición, y las autoridades de Cultura deberían ser sumamente cuidadosas con estos detalles para no confundir a la ciudadanía.

Para saber más:

Jardín de Esculturas de la Colección Roberto Polo