viernes, 31 de marzo de 2023

Sobre la principal obra de Alberto Sánchez

 Se ha publicado en el periódico digital El Diario un interesante artículo de Peio H. Riaño sobre la intrahistoria de la principal escultura de Alberto Sánchez, "El pueblo español tiene un camino que conduce hacia una estrella".

El autor comienza contando la existencia de una figurita de madera de 40 centímetros que se conserva en el MNCARS pero que ni está expuesta ni se conoce por el gran público, es probablemente un modelo a escala reducida que realizó Alberto para presentar su proyecto para la exposición universal de París de 1936. Dicha figura fue depositada en el MNCARS, pero es propiedad de una de las bisnietas de Miró, a quien se la obsequió el artista toledano.

El autor del artículo nos cuenta las indagaciones que ha realizado al respecto ante la Fundación Miró, que no quiso hacer declaraciones, y ante reputados expertos, recogiendo la opinión del profesor Jaime Brihuega, que fue Director General de Bellas Artes del MCU, y de la también historiadora del Arte Josefina Alix. que fue conservadora en el mismo MNCARS.

El artículo continúa detallando las búsquedas infructuosas de la escultura definitiva. La que se expuso en París ¿Qué fue de ella cuando se desmanteló la exposición? La obra que presentó Picasso -el "Guernica"- se ha conservado, pero no se sabe qué fue del mural de Joan Miró y de la escultura gigante (medía 13 metros de altura) de Alberto Sánchez. La que se exhibe en la puerta del MNRCARS es una copia a tamaño natural que se realizó a partir del modelo de yeso, a escala reducida (dos metros), que se conserva y exhibe (éste sí) en el interior.

Por consiguiente son dos los modelos de la obra de Alberto. El de yeso, sobradamente conocido, y este, más pequeño, de madera de madera de cedro.

En este enlace se puede leer el artículo completo "¿Dónde está El Pueblo Español?"



martes, 21 de marzo de 2023

120 aniversario de la Escuela de Artes de Toledo

 Con gusto difundimos la invitación a la exposición conmemorativa, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas que tendrán lugar en la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo, con motivo del centésimo vigésimo aniversario de su puesta en funcionamiento, en el curso 1902-1903 (aunque el edificio se construyó veinte años antes, en 1882).

En nombre de toda la comunidad educativa que conforma la Escuela de Arte Toledo, nos complace invitaros a la inauguración de la exposición 120 AÑOS que dará comienzo el próximo miércoles, 22 de marzo de 2023, a las 12:30 horas, en nuestra sala de exposiciones Matías Moreno con algunas piezas nunca vistas, de nuestro gran archivo histórico.


Además de la exposición, se ofrecerán tres días de puertas abiertas para el disfrute de la ciudadanía los días 22 de marzo, 14 y 21 de abril, en horario de 18:00 a 20:30, en los que se podrá acceder a diferentes aulas, talleres, la preciosa biblioteca, el maravilloso jardín, el singular invernadero y otros encantadores espacios del centro. 

Esos mismos días, el profesorado de Historia del Arte de la Escuela realizará visitas guiadas al Museo de Artes Aplicadas, situado en las entrañas del propio centro en grupos de 20 personas y en dos pases (18:30 y 19:30 horas). Para esta última actividad, habrá que reservar plaza, hasta que se completen los grupos, escribiendo al email 45003930.ea@edu.jccm.es indicando el nombre y apellidos de las personas interesadas, hora de la visita y día.

¡Os esperamos!

Web de la Exposición "120 años": http://120.escueladeartetoledo.es/

Web del Museo de la EAT: http://museoartesaplicadas.escueladeartetoledo.es/

Web de la EAT: http://www.escueladeartetoledo.es/

Web de la Asoc. de Amigos de la EAT: https://asociacionamigoseat.wixsite.com/amigosescueladearte

Publicado en el FB de la EAT

martes, 14 de marzo de 2023

El prof. Ignacio Ruiz Guerra lamenta la desatención de los museos

 El Dr. Ignacio Ruiz Guerra, profesor de Turismo en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores y, en la actualidad, coordinador de Turismo y Cultura del PP de Castilla-La Mancha, ha lamentado la desatención por parte de la administración autonómica al mundo de la cultura y, en especial, a los museos gestionados por la misma.

Ha declarado que el personal técnico de los museos lleva tiempo soportando atropellos y ninguneos, en clara alusión a la situación del Museo de Santa Cruz

Recordemos que el anterior director del museo cabecera en nuestra provincia fue cesado por falta de confianza, coincidiendo con su posición en contra del funcionamiento de la Colección Roberto Polo y a la gestión que deseaba hacerse de los fondos de Alberto Sánchez.

Ruiz Guerra ha realizado unas declaraciones que podrían calificarse de duras y vehementes en relación a la gestión de los fondos del Santa Cruz y a la complicada situación del personal técnico, que ha de plegarse a las órdenes que llegan desde la consejería relativas al funcionamiento de una colección privada en un espacio público.

Para más información, artículo "El PP lamenta la falta de atención a la cultura y a los museos", publicado ayer en La Tribuna.




PACTO inicia la recogida de firmas

 La plataforma PACTO, tal como se ha indicado en la rueda de prensa de ayer lunes, inicia formalmente una campaña de recogida de firmas por la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.

A finales del año 2000 el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (de titularidad estatal, gestión autonómica e instalado en un edificio municipal) cerraba sus puertas para una restauración que no debía alargarse más allá de medio año. Jamás reabrió sus puertas. Sus colecciones fueron depositadas en los almacenes del Museo Provincial, y parte de las mismas salieron años más tarde para exponerse en otros lugares, como el Museo de Ciudad Real o la Colección Roberto Polo. Hoy, casi veintitrés años después, sigue cerrado.


Los abajo firmantes consideramos perentorio que las tres administraciones de las que depende el MACTO (Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo) se pongan de acuerdo para reabrirlo con la mayor premura, ya sea en su vieja sede o en otra que se le pueda destinar. 

Creemos que debe solventarse sin más demora la recuperación en un centro de titularidad y gestión públicas de las importantes colecciones que integran los fondos artísticos estatales que gestiona la comunidad autónoma. Debe ser la casa del patrimonio artístico y cultural, vivo y puesto en valor, de toda la ciudadanía.

Aquí el enlace para firmar ¡Gracias! https://www.change.org/PorLaReaperturaDelMACTO

Aquí el manifiesto "vuelve PACTO"

¿Quiénes somos? Ha nacido PACTO (2016)

lunes, 13 de marzo de 2023

La Plataforma PACTO suma apoyos y celebra una rueda de prensa

 La mañana del lunes 13 de marzo, la nave central de la antigua iglesia de San Vicente Mártir, sede del Círculo de Arte de Toledo, ha acogido la celebración de una rueda de prensa convocada por la plataforma PACTO para hacer un llamamiento a la sociedad en defensa de las colecciones públicas de Arte Contemporáneo, de los profesionales que las gestionan, y pidiendo la reapertura del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, filial del Museo de Santa Cruz, ya sea en su vieja sede o en otra.


La Mesa ha acogido a diferentes representantes de los distintos colectivos que se han posicionado en defensa del MACTO a lo largo de la última semana: El escultor Fernando Barredo de Valenzuela y Álvarez "Loc", presidente del Círculo de Arte de Toledo, y en representación también de la asociación "Onir, Arte, Espacio, Tiempo"; el escultor Gabriel Cruz Marcos, miembro que fue del grupo Tolmo y actual vicepresidente del Círculo de Arte de Toledo, el cantautor Carlos Ávila en representación de la cooperativa cultural La Divergente, el historiador del arte Rafael García Serrano, presidente de los amigos del Museo de Santa Cruz ¡Vivo!, ex director que fue del propio Museo de Santa Cruz y de su filial el de Arte Contemporáneo durante veinte años y ex profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo, quien también fue director general de Bellas Artes de Castilla-La Mancha (1983-85) y Subdirector General de los Museos Estatales (1989-90); también la historiadora y archivera María Jesús Cruz Arias, como presidenta de la asociación profesional ANABAD en Castilla-La Mancha, que agrupa a los profesionales de los museos, los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación y la arqueología, y vicepresidenta de los amigos del Museo de Santa Cruz; y el representante vecinal Hilario Alarcón y Gómez de Agüero, como portavoz de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.


Además han enviado su adhesión a PACTO la asociación de amigos de la Escuela de Arte de Toledo y la entidad "Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura", a través de sus respectivos representantes, el artista plástico José María Díaz-Ropero Olivares y el profesor Antonio Zárate Martín.

En paralelo, los sindicatos STAS y CCOO han respaldado durante los últimos días la reivindicación en apoyo del Museo de Santa Cruz, así como políticos y expolíticos de distintos partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU-Podemos y Más CLM), ya en representación de los mismos o a título personal. También docentes de diferentes centros de enseñanza, miembros de sociedades culturales y academias, algún que otro ex alto cargo del gobierno de Castilla-La Mancha y numerosos integrantes de la sociedad civil.

En este enlace "Vuelve PACTO" se puede leer completo el manifiesto que se ha leído en la rueda de prensa.

En este enlace se encuentra la RECOGIDA DE FIRMAS

¿Quiénes somos?


Vuelve PACTO, la Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo

 Hace cuatro años, el 26 de febrero de 2019, la Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo (en adelante PACTO) se reunió con el entonces viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha y le expresó su preocupación por la situación de las colecciones artísticas de Arte Contemporáneo de nuestra provincia (desaparecidas del público disfrute desde el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo), y el deseo de que la colección Polo que se anunció que iba a instalarse en breve en la ampliación del Museo de Santa Cruz sirviese para poner a nuestra comunidad en el mapa del Arte Contemporáneo internacional de primera fila siempre que no interfiriese con el funcionamiento del Museo de Santa Cruz y sus filiales, ni con la exhibición de las colecciones contemporáneas de titularidad pública ya existentes.


La situación nos preocupa desde el lamentable cierre en el año 2001 del MACTO, Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, que iba a ser reformado en una obra que duraría medio año pero que jamás volvió a abrir sus puertas. Esa fue la causa de una reivindicación colectiva que tuvo lugar en la sede de la asociación cultural Círculo de Arte en mayo de 2016 para constituir PACTO y demandar que la capital de Castilla-La Mancha tuviera de nuevo su museo público de Arte Contemporáneo, tanto para exhibir su colección permanente como para dinamizar la cultura actual a través de exposiciones temporales y otras actividades. La petición fue respaldada por un centenar de personas relacionadas con las Artes Plásticas, Musicales, Audiovisuales, Literarias y Escénicas.

Han pasado veintidós años desde el “cierre provisional” del MACTO y sus fondos siguen almacenados, e incluso algunos se han depositado en otros museos de fuera de la provincia (como el edificio de la Merced del Museo Provincial de Ciudad Real) o en colecciones de gestión privada (como CORPO). No creemos que ni lo uno ni lo otro sean formas adecuadas de solucionar este problema, demasiado antiguo ya.

Los integrantes de PACTO demandamos que las administraciones competentes reabran el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo: Por la gran importancia de los fondos que integran la colección, por respeto a la memoria de los artistas que donaron sus obras para tal fin, y por ser Toledo la única capital autonómica que carece de un centro de Arte Contemporáneo de titularidad pública que exhiba, promocione, difunda e investigue sobre estas obras producidas en nuestra tierra por artistas de nuestra tierra.

Si el antiguo edificio que lo albergaba -La Casa de las Cadenas- no se encuentra en condiciones, debe buscarse sin tardanza otro edificio y deben ponerse plazos concretos al convenio de cesión de la nueva sede, a la realización del proyecto y a la ejecución de las obras. Creemos que debe solventarse sin más demora la recuperación en un centro de titularidad y gestión públicas de las importantes colecciones que integran los fondos artísticos estatales que gestiona la comunidad autónoma. Así debe ser y esa es una de las funciones de los museos provinciales desde que fueron concebidos: El ser centros de conservación, investigación y difusión de los distintos periodos artísticos de cada provincia y de los artistas que los protagonizaron. El MACTO y su museo cabecera, el Museo de Santa Cruz, debe servir para dar a conocer los estilos, los artistas y las obras que destacaron en la provincia de Toledo. Debe ser la casa del patrimonio artístico y cultural, vivo y puesto en valor, de todos los toledanos.

Reivindicamos un Museo de Arte Contemporáneo vivo y pujante, con una colección permanente y significativa del arte toledano de todo el Siglo XX y principios del XXI, con exposiciones temporales de rango y actividades como conferencias, debates, presentaciones de proyectos o talleres de especialización artística.

Hacemos un llamamiento a todo el tejido sociocultural de Toledo y su provincia y a todas las instituciones, asociaciones y personas interesadas a respaldar lo que creemos una justa reivindicación, para que la capital de Castilla-La Mancha cuente de nuevo con un museo y centro de Arte Contemporáneo de titularidad y gestión públicas, y que la ciudadanía pueda disfrutar no sólo de colecciones foráneas cedidas temporalmente, sino también de las suyas propias, desde los ismos hasta los grandes del siglo XX, así como de la contemporaneidad actual de los artistas nacionales y locales, y adaptado a los servicios y necesidades propias de los centros de arte del mundo de hoy.

PACTO (Plataforma en Defensa del Arte Contemporáneo de Toledo)

Aquí se encuentra la RECOGIDA DE FIRMAS ¡Gracias!

viernes, 10 de marzo de 2023

El Museo de Santa Cruz y la fábula de la mariposa, por Luis Peñalver

 Por su interés, reproducimos este artículo del profesor Luis Peñalver Alhambra.

El Museo de Santa Cruz y la fábula de la mariposa.

Sus colecciones languidecen en los almacenes, pero todavía hay quienes reúnen el cinismo suficiente como para afirmar que ello se debe a la desidia de sus sucesivos directores y empleados

Cuenta una fábula oriental que en una vieja ciudad vivía una niña muy inteligente que pretendía burlarse de un anciano justo y sabio. Le dijo a su hermana mayor que irían a verlo con una preciosa mariposa azul en la mano, y le preguntarían:

‒Adivina qué tengo en la mano: ¿una mariposa viva o una mariposa muerta?

Si el sabio respondía que una mariposa viva, apretaría la mano y la mariposa estaría muerta cuando la abriera. Si la respuesta, en cambio, era que está muerta, abriría la mano y la dejaría en libertad. La hermana no pudo menos que admirar lo lista que era su hermanita. De modo que corrieron a ver al sabio y la niña le hizo la pregunta acordada. El viejo sabio, mirándola a los ojos, contestó:

–Todo depende de ti. Está en tus manos.

Podemos imaginar que esta antigua ciudad es la ciudad de Toledo; que la niña lista es la administración autonómica; la niña mayor, el Ministerio de Cultura, y la frágil mariposa… la hermosa y frágil mariposa azul, el Museo de Santa Cruz. Y sí, todo depende de esa niña tan lista. En manos está de la Consejería de Educación y Cultura que tengamos un Santa Cruz vivo, o un museo que acabe muriendo por asfixia o por inanición.

En 2019 tuvo que sufrir en su cuerpo una terrible mutilación, pues le fue amputado un amplio espacio que estaba llamado a ser su extensión natural y su única posibilidad de crecimiento. Se truncó el viejo sueño que albergábamos los toledanos de crear un gran Museo de Santa Cruz, con nuevas salas para las ricas colecciones del que es (o fue) uno de los mejores museos provinciales de España.

Nunca hubo dinero para ello, hasta que un día éste llovió del cielo para crear en su lugar el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha (en el que hasta hace poco solo había un cuadro de un castellano-manchego, Canogar, colgado en la escalera), un caso inaudito de creación de un museo público para albergar una colección privada, la del coleccionista cubano Roberto Polo. ¡Y nosotros que imaginábamos en el antiguo Convento de Santa Fe grandes y luminosos espacios para exponer dignamente y con modernos criterios museísticos las viejas secciones de arqueología y prehistoria, a las que se añadirían los fondos del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de la Casa de las Cadenas, así como nuevas colecciones de etnografía, cerámica, espadería o damasquinado!

El señor Polo, naturalmente, defendió sus intereses, e hizo bien, pues ha conseguido para «su» museo casi la totalidad del presupuesto de Cultura. Pero nuestras autoridades, ¿defendieron los intereses de los toledanos y los de esta ciudad milenaria declarada Patrimonio de la Humanidad? No hay dinero para el mutilado, para el olvidado Santa Cruz, condenado a recurrir a la mendicidad, y los más atractivos proyectos de sus frustrados responsables no pueden correr otra suerte que la de acabar en un cajón.

Sus colecciones languidecen en los almacenes, pero todavía hay quienes reúnen el cinismo suficiente como para afirmar que ello se debe a la desidia de sus sucesivos directores y empleados, que han relegado las obras de grandes artistas como Alberto Sánchez a un abandonado y polvoriento rincón. Claro que se agradece poder ver de nuevo expuestas las obras de Alberto (que también podrían ser los formidables óleos de Aureliano de Beruete, donados al museo por su viuda), pero lucirían mucho mejor en su lugar natural. Señores políticos que están en sus despachos: la suerte del Santa Cruz depende de ustedes. Está en sus manos.

Luis Peñalver

Publicado en ABC (7-3-2023)

jueves, 9 de marzo de 2023

A mesa puesta, por Gabriel Cruz Marcos

 En relación a la exposición de Alberto Sánchez en la Colección Roberto Polo, compartimos la opinión del escultor Gabriel Cruz Marcos, miembro que fue del Grupo Tolmo, actual vicepresidente del Círculo de Arte de Toledo y cofundador de PACTO.

Tras un indecente arresto de las esculturas y dibujos en los depósitos del Museo Santa Cruz, CORPO nos invita a visitar las obras de Alberto a mesa puesta. Estuve en el acto inaugural y después para ver de nuevo las obras de un gran escultor que levantó un nuevo arte nacional, importante pilar de la vanguardia española del S XX. El espacio lo han acomodado lo mejor posible para que luzca plenamente. Pero no es el sitio idóneo que requieren estas obras, ya que, al ser reducido, se quedan comprimidas. Las obras de Alberto, un hombre siempre comprometido con sus ideales y sus múltiples oficios, no encajan bien con las de otros autores que nada tienen de ibéricos y mucho menos de sus alcalaínas tierras de Añover, de los cerros de Vallecas y sus añoradas Covachuelas. Esta es mi forma de decir que no es el sitio adecuado y que deberían de estar en otro lugar de Toledo, más acorde con estas obras. 


Fotografías del autor

Cuando el verano pasado me enteré de que, por fin, se cumpliría la condena de arresto domiciliario de las obras de Alberto y que estaban haciendo obras en lo que fue biblioteca, intuía, como otros posibles toledanos, la ampliación para hacer un gran museo donde estuviese toda la obra que contenía la Casa de las Cadenas. Y de esa manera (eso me decía mi imaginación) se iría incrementando con la colección de obras de arte que fue de la CCM y otras posibles obras de todos los que se han visto influenciados por su legado, como Baltasar Lobo, Jorge Oteiza, Constantin Brancusi, Ángel Ferrán, entre otros artistas contemporáneos, además de las que ya cuenta la colección que acompañaba a Alberto en el Museo de Arte Contemporáneo como las de Arredondo, Beruete, Palencia, Bores, Barjola, Cossío y otras generaciones más vinculadas con nuestro mapa ibérico. Miguel Hernández afirma que Alberto es el único escultor del rayo, el único que grava el color de la madrugada, el único que ha hecho un monumento a los pájaros y una estatua al bramido. Un día se expondrán sus obras alrededor del Tajo o en el lugar más difícil de los montes de Toledo.

Personalmente no tengo nada en contra de la colección Polo. De vez en cuando me acerco a contemplar su contenido, y, otras, con el pretexto de recrearme en el continente. En relación con todo el revuelo sobre el aprovechamiento o no de las obras de Alberto por parte de este coleccionista, no hay que olvidar que por encima de todo es galerista y dispone de una colección de arte. En primer lugar, viene bien para que se generalice un poco más el conocimiento de nuestro patrimonio en arte y, en segundo lugar, si a la vez sirve para reivindicar otras demandas, pues bienvenido sea.

Cruz Marcos


miércoles, 8 de marzo de 2023

Marilyn Manson es de la Orden de Toledo, por Nacho Ruiz

 El profesor Ignacio Ruiz Guerra, docente de Turismo de la Universidad Complutense y miembro del grupo de investigación sobre Innovación y Sostenibilidad en Turismo, también ha publicado su punto de vista sobre el caso de la exposición de la obra de Alberto Sánchez en CORPO.

Entre otras cosas, dice que: 

"Hoy los funcionarios de los museos regionales han intentado realizar una exposición permanente del artista, teniendo, siempre, la negativa en la Consejería por falta de espacio. Era y es una necesidad. Las piezas no las ha rescatado Polo, las piezas estaban bien conservadas gracias al cuidado denodado y pulcro de los técnicos que tenemos en esta región. No de sus gobernantes, que no les da ni presupuesto ni material adecuado suficiente (...).

Tras el cierre del Museo de Arte Contemporáneo, cuyo edificio sigue intacto en la calle de las Bulas, no es CORPO, era MACTO, y estos últimos días le han vuelto a poner las zarpas a las piezas de Alberto Sánchez.

Ver las fotos de los próceres, durante la inauguración (...), sólo me causa vergüenza ajena. Luego nos preguntamos por qué los activistas se pegan a los cuadros o a las paredes de los museos.

Pues eso, que la nueva Orden de Toledo aceptará a Marilyn Manson y a sus Satánicas Majestades porque la Novena puerta del infierno está a punto de abrirse bajo nuestros pies".

Aquí, el artículo completo en La Tribuna (8-3-2023).



La cultura no se vende, por Isabelo Sánchez

 Reproducimos por su interés el artículo "La cultura no se vende", del historiador Isabelo Sánchez, experto en patrimonio histórico-artístico.

Unas cien personas, de todos los ámbitos de la sociedad toledana, nos hemos reunido hoy, en un día plomizo que amenazaba lluvia, a las puertas del Museo de Santa Cruz, bajo el lema "La cultura no se vende", para denunciar la política museística de Emiliano García Page, y el PSOE, tan dañina para el Museo de Santa Cruz y los toledanos.

La concentración ha sido promovida por STAS-CLM INTERSINDICAL, y la Asociación, "Amigos del Museo de Santa Cruz ¡Vivo", y se han leído sendos comunicados por parte de representantes del sindicato y el presidente de la  asociación, Rafael García Serrano, antiguo director del museo.

Y es que el gobierno regional de Emiliano García Page, del PSOE, no ha dejado, desde el principio de su mandato, de hacer acciones dañinas para la institución museística toledana, como mantenerla en una situación de precariedad planificadora y económica.

Sin embargo, al mismo tiempo, han destinado enormes recursos públicos, para exponer, corriendo con todos los gastos, una colección privada mediocre, que nadie pidió y que se sacaron de la manga, ubicándola en los espacios de Santa Fe, que habían sido rehabilitados con dinero público, para destinarlos a la necesaria ampliación del Museo de Santa Cruz, y por lo tanto robando al Museo Provincial las posibilidades de desarrollo futuro.

La puntilla a la situación ha sido el uso de obras de Alberto Sánchez Pérez, que custodiaba el Museo, para lo que parece una estrategia para acallar voces críticas con la situación del arte contemporáneo toledano desde el cierre de La Casa de las Cadenas, como sede del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo,  al tiempo que con el anzuelo de la obra del artista se intenta atraer alguna visitas, a una colección a la que nadie entra, que, por lo tanto,  es en clamoroso fracaso político y personal de Emiliano García Page.

Acceso al blog del autor, donde se puede leer el artículo original enriquecido con fotografías e hipervínculos


La exposición Guerrero Malagón se renueva

 El viernes 10 de marzo a las 12 h. se inaugurará la exposición "Veraces e imaginados : los toledanos por Guerrero Malagón", en el Centro Cultural "San Clemente", de la Diputación Provincial de Toledo.


La muestra sustituye a la anterior, que se tituló "Fondo y apariencia : el Toledo de Guerrero Malagón" y que estuvo expuesta desde la primavera del año pasado.


 Continúa con la intención de la Diputación de ir mostrando en diferentes exposiciones temáticas la magnífica colección del pintor urdano, el cual expuso por vez primera en el año 1932 precisamente en la propia Diputación Provincial, que le concedió una beca para ir a París.

La exposición "Veraces e imaginados" podrá visitarse en el "Espacio Guerrero Malagón" del Centro Cultural "San Clemente" desde el 10 de marzo hasta el 29 de diciembre de 2023.



Para saber más:

Inaugurado en el Centro Cultural San Clemente el "Espacio Guerrero Malagón".

Biografía de Guerrero Malagón en Wikipedia.


PACTO regresa. Convocatoria de rueda de prensa

 La Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo (PACTO), creada en mayo de 2016 para la reivindicación de un verdadero Museo de Arte Contemporáneo en Toledo, de carácter público, convoca rueda de prensa para el próximo lunes 13 a las 11:00H en el Círculo de Arte de Toledo, con una mesa integrada por miembros de esta asociación, de la cooperativa sociocultural La Divergente, de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz ¡Vivo!, de la Asociación de Amigos de la Escuela de Arte de Toledo, de la asociación profesional ANABAD-CLM que entre otros acoge a museólogos y arqueólogos, del colectivo Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura, de la Asociación ONIR Arte Espacio Tiempo y de otros colectivos que se están sumando a esta comparecencia con motivo de la sorpresiva instalación en el Centro de Arte Contemporáneo-Colección Roberto Polo de las esculturas de Alberto Sánchez, tras demasiados años ocultadas a los ciudadanos, sus auténticos propietarios, a los que se extiende la invitación al acto en el que se explicarán los motivos por los que se mantiene la reivindicación histórica de una institución pública abierta que, además de exponer con dignidad museológica las esculturas de Alberto, presente con carácter permanente una colección significativa de obras de artistas castellano-manchegos hasta el Siglo XXI, lleve a cabo exposiciones temporales y desarrolle talleres, conferencias, cursos y toda suerte de actividad de exhibición, fomento y difusión del arte contemporáneo de nuestra tierra. 

A los medios asistentes se les obsequiará con un ejemplar del libro catálogo ALBERTO, 1985-1995, que se editó en Artes Gráficas Toledo (Mondadori) con motivo del centenario del nacimiento del escultor Alberto Sánchez en el barrio de las Covachuelas de la ciudad que tanto merece la contemplación gratuita, para siempre, de su legado artístico.


Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo

Para saber más:

Ver el enlace: Ha nacido PACTO

martes, 7 de marzo de 2023

La alcaldesa, partidaria de buscar una ubicación más adecuada para la colección de Alberto Sánchez

 La alcaldesa de Toledo, Dª Milagros Tolón, ha declarado que "posiblemente, con el tiempo, tendremos que buscar una ubicación más adecuada para, no solamente las piezas que hay, que creo que son diez, sino para la gran colección que podemos ir trayendo de Alberto Sánchez".

Desde PACTO nos congratulamos de que nuestra corregidora se muestre sensible a la reivindicación de que la obra de Alberto tenga un mejor destino que CORPO, y sobre todo nos congratulamos de este sorprendente recién anunciado plan de adquisición de obra de Alberto. Querríamos saber más. Con ésto de "para la gran colección que podemos ir trayendo de Alberto Sánchez"... ¿Se refiere a que se va a pedir obra suya en depósito a otros museos públicos o privados? ¿Acaso se va a comprar obra de Alberto a coleccionistas particulares o a casas de subastas? Y si es así ¿cuánto presupuesto tiene el Ayuntamiento reservado para ello? Estamos deseando que desde la corporación municipal nos amplíen información sobre este ilusionante proyecto.


Respecto a lo de "buscar una ubicación más adecuada" bien fácil es. El Ayuntamiento es el titular del edificio que acogía al Museo de Arte Contemporáneo de Toledo -la Casa de las Cadenas- y de otros edificios municipales que podrían destinarse a tal uso, como la antigua Alhóndiga (que sería el sitio ideal, al estar perfectamente comunicada por ascensores y escaleras mecánicas con la Colección Polo y con la trasera del Museo de Santa Cruz). Otra opción sería el centro cultural San Marcos, o el edificio Toletum, cuando la Escuela de Arquitectura regrese al campus universitario. Sólo tiene que poner uno de ellos a disposición del Estado (titular del Museo) y de la Junta de Comunidades (administración gestora) y este deseo de hoy se convertirá en una gozosa realidad.

¡Ánimo con ello, señora alcaldesa! ¡Dé usted el primer paso y demuestre el interés real del Ayuntamiento de que las colecciones públicas de Arte Contemporáneo tengan, de verdad, esa ubicación más adecuada!

Plataforma PACTO

Piden que se reabra el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo

 La concentración de ayer ante las puertas del Museo de Santa Cruz ha tenido repercusión en diferentes medios de comunicación.

En La Tribuna de le ha dedicado más de media plana, haciendo referencia a las diferentes intervenciones y manifiestos que tuvieron lugar, a la reivindicación de la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, preferible a un espacio gestionado por una fundación privada, y a las palabras del presidente de la asociación de amigos del Museo, el que fuera su director, Rafael García Serrano, quien lamentó que el MACTO no interese a nadie y pidió que volviese a ser montado, en principio en su sede original, porque no requiere gran inversión.

García Serrano también lamentó que el Estado esté mirando para otro lado respecto a lo que está haciendo la Junta de Comunidades con el Museo de Santa Cruz, ya que se ha entregado una planta entera a la colección Polo -además del edificio Santa Fe- y se han perdido dos tercios del edificio.

Recorte de la edición en papel de La Tribuna de Toledo del 7-3-2023

La noticia completa en la edición digital.

sábado, 4 de marzo de 2023

Sobre Alberto Sánchez, una relación complicada

 La prensa de hace eco de las numerosas protestas de la sociedad civil por la instalación en la Colección Roberto Polo (CORPO) de las obras de Alberto Sánchez que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTO).

Destacamos, por su interés, parte del artículo "Alberto Sánchez o la controvertida relación de Toledo con uno de sus artistas universales", de Carmen Bachiller.

La autora comienza con una introducción sobre la persona y la obra de Alberto y el estado de la cuestión, a partir de la reciente inauguración de la sala a él dedicada en el convento de Santa Fe.

Fue escultor, pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo y uno de los genios de las vanguardias del siglo XX. Nos referimos a Alberto Sánchez (Toledo, 1895- Moscú, 1962). (...) Una exposición permanente (...) permitirá contemplar 24 de sus obras (...).

A continuación cita las declaraciones de la consejera y las discrepancias causadas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez decía durante la apertura del espacio permanente que, “con la sala ‘Alberto Sánchez’ saldamos casi una deuda histórica (...) Pero lo cierto es que no todos lo ven de la misma manera. Varios colectivos y personas a título particular han expresado esta semana, en público y en privado, su decepción.

“No se cumple con la voluntad de que la obra de Alberto sea universal, ya que se entrega a un espacio privado obviando otros públicos que han de ser referencia real de su obra”, es otra de las críticas. El autor merece un espacio propio, reivindican. La familia no estuvo en la inauguración del espacio dedicado al artista (...).

“Teníamos una oportunidad en un espacio sin usar en un edificio de titularidad pública y además fondos públicos de una fundación pública para poder intervenir en la sacristía. Un espacio rehabilitado ad hoc, bajo control arqueológico y con una exposición comisariada por el director del Museo de Santa Cruz y el director artístico del Museo de Santa Fe”, replica la viceconsejera.

Menciona el punto de vista de la asociación de amigos del Museo de Santa Cruz:

Pese a esta idea, la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! reclama “la necesaria recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y la exposición permanente de sus fondos, un museo que aún mantiene su entidad jurídica, cuyas obras siguen en los almacenes del Museo de Santa Cruz”. 

Y concluye con otros puntos de vista, como el del sindicato CCOO.

Acceso al artículo completo en ElDiario.es


viernes, 3 de marzo de 2023

Los amigos del Museo de Santa Cruz se suman a la concentración del lunes 6

 Difundimos la nota que ha hecho pública la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz sumándose formalmente a la concentración del próximo lunes en defensa de las colecciones públicas del Museo de Santa Cruz y sus filiales, y de la profesionalidad de sus trabajadores.

Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, asociación de amigos del Museo de Santa Cruz, se suma a la concentración convocada por el sindicato STAS CLM para el próximo lunes, día 6 de marzo, a las 18:00 horas (convocatoria STAS).

Nuestro apoyo presencial a la concentración se hace extensible con la Nota Pública que se adjunta, en la que exponemos nuestra opinión al respecto y mediante la que queremos defender la profesionalidad de todo el personal del Museo de Santa Cruz y sus filiales, cuyo buen trabajo ha quedado en entredicho.


Otro sindicato se suma a la reivindicación en defensa del Museo de Santa Cruz

 El sindicato Comisiones Obreras, a través de su federación de Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía, se ha sumado a la reivindicación de otros colectivos, como la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz o el sindicato STAS-La Intersindical, y ha emitido un comunicado con las siguientes puntualizaciones:

Consideran que, pese a que la Colección Roberto Polo sea denominada por la Junta de Comunidades como "Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha", no se corresponde con tal denominación por las características foráneas de los fondos que la integran.

Afirman que la "Colección Roberto Polo - Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha no recupera el espíritu ni sustituye al desaparecido Museo de Arte Contemporáneo de Toledo", de cuya colección permanente formaban parte las obras de Alberto Sánchez cedidas a CORPO. Se preguntan sobre su futura gestión, sobre si el Santa Cruz se desprende de ellas y sobre qué tipo de acuerdo ha firmado la JCCM con la Fundación Roberto Polo sobre estas obras de arte.

De igual modo han criticado que se esté poniendo a disposición de una colección privada recursos de medios públicos y de patrimonio artístico de la región mientras los museos públicos languidecen por falta de medios humanos y presupuestarios.

Más información en Diario de la Mancha

jueves, 2 de marzo de 2023

Convocada una concentración en apoyo al Museo de Santa Cruz

 El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios (STAS), integrado en La Intersindical, ha convocado una concentración para el próximo lunes 6 en apoyo al Museo de Santa Cruz y a su personal, con motivo de la cesión de parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (filial del Santa Cruz) a la colección particular Roberto Polo.

Por la importancia de la reivindicación, reproducimos íntegro el comunicado de dicho sindicato.

28 de febrero de 2023. Se consuma un acto deleznable que encima se reviste como acto de justicia y dignidad con la apertura de la exposición sobre Alberto Sánchez que, con pompa y circunstancia preelectoral, se inaugura en la sacristía de la iglesia de Santiago del antiguo Convento de Santa Fe, rebautizado como “Colección Roberto Polo centro de arte moderno y contemporáneo de Castilla-La Mancha”.

¿Por qué es algo deleznable inaugurar una exposición sobre un artista toledano en un museo toledano? Es que alguien podría pensar que estamos en contra de dignificar la obra de este artista, desconocido para muchos, fundador de la Escuela de Vallecas, y que expuso en el pabellón español en la Exposición Internacional de París en 1937, junto con el “Guernica” de Picasso? Nada más lejos, que conste que como trabajadores y trabajadoras del Museo de Santa Cruz admiramos y respetamos la obra de Alberto, pues durante muchos años hemos cuidado de sus obras cuando estaban expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo, o en la exposición que tuvo lugar en 2002 en las salas del crucero inferior del Museo de Santa Cruz.

Lo que consideramos deleznable es que una colección gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sea cedida a una colección privada, una colección que se nos vendió en su día como la octava maravilla del Arte Contemporáneo, algo que provocaría un “Efecto Guggenheim” en Toledo, como ocurrió con Bilbao, y que equipararía a nuestra ciudad con París o Nueva York.

Pues no, a pesar de las ampulosas y vacías palabras del entonces Viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, de infausto recuerdo, la colección Roberto Polo no es la del MOMA ni la del Centro Georges Pompidou. No deja de ser una colección aceptable, por no decir mediocre. Una colección que ya el Museo Reina Sofía rechazó por no encontrarla digna de calidad, según dijo su anterior director, el recientemente fallecido José Guirao cuando visitó el Museo de Santa Cruz en calidad de Ministro de Cultura.

Pero a pesar de ser una colección ramplona, la Junta abrió la caja fuerte y empezó a sacar dinero a espuertas para traer la colección a Toledo. Dio igual que el antiguo Convento de Santa Fe ya estuviera acondicionado por el Ministerio de Cultura (propietario último del inmueble) para la ampliación del Santa Cruz. Dio igual meter una colección de Arte Contemporáneo entre restos medievales. Dio igual tener que pagar al señor Roberto Castro Polo una casita en el casco, cuyo alquiler nos cuesta a los castellano-manchegos miles de euros mensuales. Dio igual que hubiera que llevar a un almacén de Sonseca toda la colección de material arqueológico que estaba depositada en Santa Fe. Todo dio igual, incluso que se pusiera su nombre en primer lugar, para inaugurar el 27 de marzo de 2019, la Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, al menos se tuvo el detalle de simplificarlo como “CORPO”.

Hoy, casi cuatro años después, deberíamos decir que todo valió la pena, que esa magnífica colección merecía los millones de euros públicos invertidos; pero no. Las oleadas de visitantes que se esperaban no llegaban. Se comenzó rebajando el precio de la entrada, de 6 a 4 euros y de 4 euros a entrada gratuita. Es que ha habido una pandemia, es que el turismo ha caído… También para el Museo de Santa Cruz, para el Museo de los Concilios y para el Museo Taller del Moro, y las cifras de visitantes del pasado año nos dicen que las visitas a CORPO superan escasamente a las del Taller del Moro, con una inversión cien mil veces menor.

Cuando algo tan supuestamente maravilloso, y además con entrada gratuita, en un emplazamiento privilegiado, justo a la salida de las escaleras mecánicas por donde pasan todos los grupos de turistas que vienen a Toledo, no es visitado por prácticamente nadie, tenemos un problema. El señor Castro Polo lo sabe, sabe que, a pesar del respaldo de la Junta, canta mucho que algo que nos ha costado tan caro no tenga unos mínimos visitantes. Hace falta un revulsivo. Se intentó con el Jardín de Esculturas, sin éxito. Hacía falta arte de calidad, arte que por desidia de la Administración estaba almacenado en el Museo de Santa Cruz. La colección de obras de Alberto que su viuda cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, dependiente entonces del Ministerio de Cultura.

Se nos quiere vender ahora al señor Castro Polo como un filántropo, amante de las artes, que rescató del olvido las obras de Alberto que languidecían cogiendo polvo en un húmedo sótano del museo, entre ratas y cucarachas. Como guion para una película podría valer, pero nada de eso es cierto. Las obras estaban almacenadas en la zona alta de la antigua biblioteca del Miradero. En su día estuvieron envueltas, pero en este largo proceso desde que se cerró en 2001 el Museo de la Casa de las Cadenas se han desenvuelto para fotografiarlas y hacer préstamos a otras exposiciones. Las obras desde luego no estaban olvidadas ni mal conservadas. Es lógico pensar que una escultura metálica está más segura sobre una plataforma en el suelo que sobre una inestable peana. ¿Por qué no se volvieron a exponer en la Casa de las Cadenas? Que la JCCM y el Ayuntamiento de Toledo nos lo expliquen, porque el edificio sufrió una permuta y el Ayuntamiento aún no ha buscado uso para tan importante ejemplo de urbanismo toledano del siglo XVI.

Estando cerrado su museo original, y el museo matriz convertido en “Salones Santa Cruz, bodas, bautizos e inauguraciones”, lugar usado para los más disparatados propósitos, no había lugar para acordarse de sacar a la luz las obras de Alberto… ni la testa de mamut que sigue sin ser expuesta desde que se cerraron las salas de “Prehistoria”, allá por 2007.

Las obras de Alberto no estaban olvidadas, estaban almacenadas. Ahora el señor Castro Polo quiere apropiárselas, quiere aparecer como el salvador del arte para poder atraer algunos visitantes a su ruinoso proyecto toledano.

Y la Junta traga, y la Junta transige, y la Junta, sobre todo, paga. Paga la restauración de las piezas, pone la colección, el edificio, y el señor Polo se lleva los parabienes del mundo cultural por rescatar “los Albertos” de las lóbregas mazmorras del Santa Cruz. Y la Junta queda como una panda de ineptos. Una Consejería de Cultura que no es capaz de gestionar su patrimonio y de exponer las piezas que gestiona en los edificios que gestiona; tiene que cederlos a un coleccionista privado con una fundación por medio, por cierto, fundación presidida por la Consejera de Cultura.

¿Cuál es el mensaje que nos deja? Que la Junta es una inútil, que tiene que pagar, y a un elevado precio, para poder exponer algo que ya tenía desde hacía años. Y ese elevado precio supone recortes en otras áreas de la Consejería. Supone que el Museo de Santa Cruz y sus filiales siempre anden con el presupuesto limitado. No se pueden traer nuevas exposiciones, hay que reciclar material, no hay para focos ni material de oficina, ha habido momentos que ni se disponía de papel higiénico en los aseos públicos.

Y así nos sentimos, ignoradas, relegadas, ninguneadas… La Junta sigue echando dinero público al pozo sin fondo de un proyecto que ya antes de iniciarse muchos vimos como un fracaso estrepitoso. De lo único que nos alegramos es de que la obra de Alberto se ha dignificado, pero no así, no a cualquier precio

Si el pueblo español tenía un camino que conducía a una estrella, el museo de Santa Cruz tiene un camino que conduce a Roberto Polo, o lo que es lo mismo, la ruina.

STAS-Intersindical de CLM


Acceso al texto en la web de STAS

miércoles, 1 de marzo de 2023

Nota de prensa de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz

 Por su interés, reproducimos en su integridad la nota que ha emitido la Asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo!

La Junta Rectora de Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, asociación de amigos del Museo de Santa Cruz, queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:

• Exponemos nuestra más enérgica protesta ante las insinuaciones y comentarios que han aparecido en los últimos días en prensa de tirada local e incluso, nacional, en donde se está poniendo en duda la capacidad de los profesionales que forman y han formado parte en los últimos años del Museo de Santa Cruz.

• Defendemos la profesionalidad de todo el personal del Museo de Santa Cruz y sus filiales, desde los últimos directores que han estado al frente de la institución hasta su actual director, Antonio Francisco Dávila Serrano, así como del resto de personal técnico, administrativo, vigilantes de sala, mantenimiento, etc.

Las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo son precarias, no hay un apoyo institucional ni una planificación que permita desarrollar un proyecto consistente de museo, ni siquiera a corto o medio plazo, no hay una mínima autonomía de gestión y los presupuesto no específicos para el museo, y ya de por sí insuficientes, sufren constantes recortes económicos y de espacios para poder afrontar las funciones propias de un museo de referencia. Aun así, están realizando un brillante trabajo, con unos resultados que se traducen en que durante el año 2022 ha sido el museo más visitado de todos los de gestión transferida en Castilla-La Mancha.

• Expresamos nuevamente nuestra postura contraria a la cesión de la obra del artista Alberto Sánchez a la Fundación Roberto Polo para ser expuesto en los espacios que nunca debieron cederse a un coleccionista privado y que deberían haber sido empleados para permitir la gran ampliación expositiva del Museo de Santa Cruz y la mejora y modernización de los servicios que requiere un museo del siglo XXI.

• Reclamamos, al mismo tiempo, la necesaria recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y la exposición permanente de sus fondos, un museo que aún mantiene su entidad jurídica, cuyas obras siguen en los almacenes del Museo de Santa Cruz desde el cierre provisional de aquel, en el año 2001.

Toledo, 1 de marzo de 2023