miércoles, 31 de mayo de 2023

Catálogo y mesa redonda sobre Guerrero Malagón

 El próximo lunes, 5 de junio, a las 19 h., el Centro Cultural "San Clemente" de Toledo acogerá la presentación pública del catálogo de la exposición "Veraces e imaginados, los toledanos por Guerrero Malagón".

De igual modo se celebrará una mesa redonda sobre su vida y su obra, en la que participarán los comisarios de la misma, Jesús González de Caldas y Jesús Carrobles, el hijo del artista, Mariano Guerrero Corrales, y la profesora Rosalina Aguado, doctora en Historia del Arte.

El acto ha sido organizado por la Diputación Provincial y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, corporación a la que pertenecen la Dra. Aguado y el Sr. Carrobles, así como D. Enrique García Gómez, director del propio centro cultural "San Clemente".

Entrada libre hasta completar aforo.




martes, 30 de mayo de 2023

Exposición sobre los fondos del MACTO

 El viernes 2 de junio a las 12.30 h., el Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá la inauguración de una exposición temporal con fondos selectos del MACTO, Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.


Desde PACTO, Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo, nos congratulamos de cualquier iniciativa que recuerde a nuestros artistas y al museo que los acogía, y solicitamos una vez más a las autoridades competentes (el Estado como titular de la colección, la comunidad autónoma como entidad gestora y el Ayuntamiento como titular del edificio) que se decidan de una vez a iniciar las conversaciones para su reapertura, ya sea en su vieja sede o en otra que se le pueda proporcionar.

sábado, 20 de mayo de 2023

Ampliada la muestra de escultura al aire libre junto al Tajo

 La exposición permanente de escultura al aire libre que fue iniciada hace cinco años junto al rio por el artista plástico Julián García Rodríguez, "Jule", desde la asociación de vecinos "La Cornisa", ha sido ampliada con nuevas obras, que han sido instaladas recientemente. 


El recorrido se inicia en el embarcadero, a la derecha, desde donde arranca la llamada "senda ecológica". Un verde itinerario donde han sido instaladas algunas esculturas que llevaban tiempo esperando, como una del amigo Luis Pablo Gómez Vidales, que nos dejó demasiado pronto, y otra del también amigo Vicente Jiménez. Ambos fueron cofundadores de PACTO en la primavera de 2016, al igual que el propio Jule.

"Sin titulo", de Luis Pablo Gómez Vidales

"Amistad genuina", de Vicente Jiménez

También se han instalado algunas obras orgánicas, como el árbol seco que fue rescatado del río hace años por el propio Jule, la obra "Homenaje a los pescadores del Tajo", o el tronco de fresno con relieves tallados por un escultor anónimo que se encontraba antes en el parque "Alberto Sánchez", cerca de la noria.



La idea es ir incrementando la muestra poco a poco. De momento, un nuevo grupo de esculturas se une a las que ya estaban instaladas.

La inauguración de esta nueva fase tendrá lugar el lunes 22 de mayo a las 11 h.

Enhorabuena a los artistas expuestos y a Jule, ideólogo del proyecto, sin cuyo tesón e insistencia ante las autoridades municipales no hubiese podido llegar a buen puerto, desde que el mismo fue presentado el 4 de octubre del 2018 en el Círculo de Arte de Toledo, en una de las tertulias del ciclo "Café para todos" que moderaban Luis Pablo Gómez Vidales, Antonio Casado y Pedro Salvador.

Sólo nos queda desear que la idea cale, que se realice un catálogo del conjunto (aunque sea en formato digital) y que pronto nuevos artistas ofrezcan sus respectivas obras para incrementar esta muestra de escultura al aire libre en un entorno tan bello.


martes, 16 de mayo de 2023

Exposición de Jesús Romero Guillén

 La tarde del viernes 19 de mayo, a las 19.30 h., la galería Bel-Arte de Toledo (C./Coronel Baeza, 1) inaugurará la exposición "Naturaleza de la Naturaleza", del doctor Jesús Romero Guillén. 


Jesús Romero Guillén, que se gana la vida como cirujano traumatólogo, es un claro y evidente ejemplo de médico humanista de los que afortunadamente aún subsisten. Quienes le conocemos sabemos de su pasión por la Literatura y el Arte. Autor de varios interesantes libros, no podemos dejar de destacar su obra "Paseo por la Belle Epoque y las vanguardias", de la que han aparecido varias tiradas.

Ahora Jesús Romero nos muestra su obra artística. Una obra sorprendente, muy colorista, en la que predominan los colores primarios en combinación con los ocres y los rojos oxidados. Muchos tonos cálidos, esa misma calidez que desprende el trato con el autor. Una obra que combina diversos materiales, usa del collage, de la arpillera, del objeto reutilizado, en comunión con la naturaleza que se pretende preservar a través del reciclado.



Un autor inquieto que nos presenta una nueva muestra de su gran creatividad, que ya nos había adelantado en alguna muestra colectiva. Ahora Jesús Romero expone la que será su primera exposición individual. Le deseamos muchos éxitos y confiamos en ver más adelante nuevas muestras de su buen hacer, de su talento y de la plasmación cromática de su pensamiento, sus sentimientos y su humanidad y bonhomía.









lunes, 15 de mayo de 2023

Recordando a Ángel Andrade

 El periodista, historiador y editor Alfonso González-Calero nos recuerda en una red social el aniversario del natalicio del pintor ciudadrealeño Ángel Andrade (1866-1932). Y lo hace con un bello cuadro, un paisaje de nuestro pobre rio Tajo.

Nos permitimos reproducir íntegro el comentario y el cuadro para dar la debida difusión a la memoria de otro autor de nuestra región que se merecería más reconocimiento en los días actuales.

Gracias por su sensibilidad y su permanente atención al mundo de la cultura, D. Alfonso.

15-05-2023

15 may: Un recuerdo al pintor Ángel Andrade
Un día como hoy, de 1866, nacía en Ciudad Real el que luego sería reconocido pintor Ángel Andrade.
Con una beca de la Diputación, se formó artísticamente en Madrid y en Roma, y después compartió la pintura con el ejercicio de la Enseñanza en diferentes Institutos, hasta que llega a Ciudad Real en 1915, y permanecería aquí hasta su muerte, en 1932.
Era un pintor académico, lo que no quiere decir que no lograra ciertos cuadros de interés, como éste que dejo aquí, que se titula “El Tajo en Toledo”.

Para saber más:

viernes, 12 de mayo de 2023

La mesa sigue puesta (II), por Gabriel Cruz Marcos

 En relación a la muestra de obras de Alberto Sánchez en la colección Roberto Polo (CORPO), con gusto redifundimos la opinión de Gabriel Cruz Marcos, vicepresidente del Círculo de Arte de Toledo.

Al hablar de Alberto me gustaría hacerlo amablemente y con el cariño, respeto y admiración que siempre he sentido por sus obras. Alberto fue el más grande de los grandes escultores revolucionarios del arte español del siglo XX, aquí y a nivel internacional. Y, además, ha sido uno de mis referentes en mi manera de concebir la forma, el volumen, el vacío, los remates de las obras… El otro escultor que también me ha acompañado es el Italiano Umberto Boccioni; vinculado al grupo Futurista, en el que el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución.

Alberto, pese a su nacimiento en una familia humilde con muchas necesidades, es digno de admiración por su afán de superación. Lo imagino siempre salvando dificultades, y, como dicen muchos amigos y biógrafos, pasando muchas noches sin dormir para poder realizar el sueño de dedicarse al arte en general. Paso a paso fue relacionándose con lo más granado de su generación, un grupo -la denominada generación del 27- en el que dominó el respeto, la unión y la admiración mutua.   

De su familia, al primero que conocí fue a su sobrino Jorge Lacasa. Vino de Rusia a principio de los años setenta y fundó una Fundación en la calle Academia de Madrid. Reprodujo bastantes originales en bronce para vender a Colecciones, Fundaciones y Museos y así difundir las obras de su tío. En aquellos años nos encerrábamos algunos fines de semana a retocar los bronces que vendía para que quedaran lo más parecido a la pátina original. Años más tarde llegaron la viuda, Clara Sancha y su hijo, Alcaén, y la Fundación se cerró, así como la reproducción de obras.

Con todo esto, me atrevería a decir que hubo un desacuerdo entre los dos primos, porque Jorge veía la forma comercial de dar a conocer la obra de su tío, sin desprenderse de los originales que estaban expuestos en la Fundación. Es algo lícito puesto que para fundir un objeto siempre se necesita un modelo; todos los que fundimos en bronce tenemos el original en casa. Y pienso que Alcaén no tiene nada de comercial y se conforma con hacer exposiciones con las obras de su padre y, así, promocionar la figura de Alberto.  A Jorge le perdí la pista, no sé si volvería a Rusia o qué es de su vida; con Clara Sancha mi relación ha sido muy buena siempre, lo mismo que con Alcaén y sus hijos, que viven en Rusia. Uno de ellos, Alberto, después de terminar Bellas Artes en Madrid, es escultor y fotógrafo y viene a menudo a ver a su padre.

Este espacio que ocupa Alberto en CORPO no es el más idóneo. Al pasar al pequeño patio da una sensación engañosa, pues uno piensa que se va a encontrar un espacio más amplio y no es así;  es una salita que ya con los dibujos bastaría. Han ubicado las esculturas sobre una mesa por el riesgo que supone lucirlas individualmente en tan reducido espacio. Para exponerlas de forma independiente se requiere un espacio cuatro veces mayor al que hay. 


Uno de los días que estuve aquí, visitando la colección y la obra de Alberto, al pasar por la plaza Amador de los Ríos, camino del Círculo de Arte, recordé el espacio interior de San Felipe Neri y pensé que era un sitio ideal para mostrar las obras de Alberto, si se quieren lucir en solitario mientras se decide cómo y dónde se abre el deseado Museo de Arte Contemporáneo que nunca llega…. Pienso que sería conveniente no mezclar a Alberto con colecciones de arte que nada tienen que ver con el espíritu Ibérico, pues de esta manera le restan la importancia que tiene.  Se debe afrontar de una vez la cuestión del ansiado museo. Lo único que se consigue es que la colección del señor Polo se siga revalorizando cada día, mientras que otras pinturas y esculturas y piezas que forman parte de nuestro patrimonio se almacenan, se deterioran y se deprecian. Y no solo eso:  está acaparando el espacio que deberían ocupar exposiciones temporales de artistas manchegos reconocidos.


G. Cruz Marcos

Poemas de Alberto, pasados por Alcaén Sánchez en 1995

Quien soy me pregunto día a día noche a noche                                                                                            Y mi corazón responde: nadie, absolutamente nadie.                                                                            Tuve alas para volar alto pero me las deje cortar.                                                                            Naufrago soy en la mar de mis propios pensamientos                                                                                y en ellos me he de ahogar.                                                                                                                               Mas la maldad de la gente le empieza a contar a uno                                                                            los años cuando las ilusiones empiezan a envejecer                                                                                        Mas no importa                                                                                                                                       Presiento al mundo como una nube de langosta que va                                                                                                    sin cabeza

----   

Artista vanidoso                                                                                                                                       Alimaña de las ciudades                                                                                                                                  Para tu arte de rata blanca ahogada en pozo de agua                                                                                        salitre.

domingo, 7 de mayo de 2023

La Escuela de Artes de Toledo se asoma a los medios

 Se ha publicado un interesante reportaje de Alicia Avilés sobre la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo. Una institución que se fundó en el S. XIX y sigue funcionando en su ubicación inicial, una bellísima construcción neomudéjar sobre las ruinas del segundo claustro de San Juan de los Reyes, destruido por las tropas napoleónicas.

Desde su fundación, la hoy conocida como Escuela de Arte de Toledo ha formando a muchas generaciones de artistas plásticos. De la actividad de los mismos, así como de la de los profesores del centro, ha ido quedando una magnífica colección artística que se conserva con mimo (y exiguos presupuestos) en los sótanos del edificio.

Una colección que fue musealizada hace veinte años, pero que no se abre al público porque la Escuela carece de personal técnico y de personal auxiliar para mostrarla. Evidentemente si un museo no tiene, no ya conservadores y comisarios, sino siquiera porteros o vigilantes de sala, no se puede considerar un museo ni funcionar como tal.

Afortunadamente, de vez en cuando, la Escuela de Arte organiza alguna jornada de puertas abiertas donde los amantes del Arte pueden disfrutar tanto del continente como del contenido.

Mientras tanto alegrémonos de que algunos medios de comunicación se acuerden de su existencia, en espera de que la administración gestora (que es la consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha) se decida a poner los medios para que el "Museo de la Escuela de Arte de Toledo" (inaugurado el 20 de febrero de 2004) lo sea de verdad, con recursos humanos y materiales para poder abrir al público y ejercer su función.

Para saber más:

Web del Museo de la Escuela de Arte de Toledo: http://museoartesaplicadas.escueladeartetoledo.es/

"En el corazón del Arte", publicado en "El Confidencial".