lunes, 13 de marzo de 2023

Vuelve PACTO, la Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo

 Hace cuatro años, el 26 de febrero de 2019, la Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo (en adelante PACTO) se reunió con el entonces viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha y le expresó su preocupación por la situación de las colecciones artísticas de Arte Contemporáneo de nuestra provincia (desaparecidas del público disfrute desde el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo), y el deseo de que la colección Polo que se anunció que iba a instalarse en breve en la ampliación del Museo de Santa Cruz sirviese para poner a nuestra comunidad en el mapa del Arte Contemporáneo internacional de primera fila siempre que no interfiriese con el funcionamiento del Museo de Santa Cruz y sus filiales, ni con la exhibición de las colecciones contemporáneas de titularidad pública ya existentes.


La situación nos preocupa desde el lamentable cierre en el año 2001 del MACTO, Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, que iba a ser reformado en una obra que duraría medio año pero que jamás volvió a abrir sus puertas. Esa fue la causa de una reivindicación colectiva que tuvo lugar en la sede de la asociación cultural Círculo de Arte en mayo de 2016 para constituir PACTO y demandar que la capital de Castilla-La Mancha tuviera de nuevo su museo público de Arte Contemporáneo, tanto para exhibir su colección permanente como para dinamizar la cultura actual a través de exposiciones temporales y otras actividades. La petición fue respaldada por un centenar de personas relacionadas con las Artes Plásticas, Musicales, Audiovisuales, Literarias y Escénicas.

Han pasado veintidós años desde el “cierre provisional” del MACTO y sus fondos siguen almacenados, e incluso algunos se han depositado en otros museos de fuera de la provincia (como el edificio de la Merced del Museo Provincial de Ciudad Real) o en colecciones de gestión privada (como CORPO). No creemos que ni lo uno ni lo otro sean formas adecuadas de solucionar este problema, demasiado antiguo ya.

Los integrantes de PACTO demandamos que las administraciones competentes reabran el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo: Por la gran importancia de los fondos que integran la colección, por respeto a la memoria de los artistas que donaron sus obras para tal fin, y por ser Toledo la única capital autonómica que carece de un centro de Arte Contemporáneo de titularidad pública que exhiba, promocione, difunda e investigue sobre estas obras producidas en nuestra tierra por artistas de nuestra tierra.

Si el antiguo edificio que lo albergaba -La Casa de las Cadenas- no se encuentra en condiciones, debe buscarse sin tardanza otro edificio y deben ponerse plazos concretos al convenio de cesión de la nueva sede, a la realización del proyecto y a la ejecución de las obras. Creemos que debe solventarse sin más demora la recuperación en un centro de titularidad y gestión públicas de las importantes colecciones que integran los fondos artísticos estatales que gestiona la comunidad autónoma. Así debe ser y esa es una de las funciones de los museos provinciales desde que fueron concebidos: El ser centros de conservación, investigación y difusión de los distintos periodos artísticos de cada provincia y de los artistas que los protagonizaron. El MACTO y su museo cabecera, el Museo de Santa Cruz, debe servir para dar a conocer los estilos, los artistas y las obras que destacaron en la provincia de Toledo. Debe ser la casa del patrimonio artístico y cultural, vivo y puesto en valor, de todos los toledanos.

Reivindicamos un Museo de Arte Contemporáneo vivo y pujante, con una colección permanente y significativa del arte toledano de todo el Siglo XX y principios del XXI, con exposiciones temporales de rango y actividades como conferencias, debates, presentaciones de proyectos o talleres de especialización artística.

Hacemos un llamamiento a todo el tejido sociocultural de Toledo y su provincia y a todas las instituciones, asociaciones y personas interesadas a respaldar lo que creemos una justa reivindicación, para que la capital de Castilla-La Mancha cuente de nuevo con un museo y centro de Arte Contemporáneo de titularidad y gestión públicas, y que la ciudadanía pueda disfrutar no sólo de colecciones foráneas cedidas temporalmente, sino también de las suyas propias, desde los ismos hasta los grandes del siglo XX, así como de la contemporaneidad actual de los artistas nacionales y locales, y adaptado a los servicios y necesidades propias de los centros de arte del mundo de hoy.

PACTO (Plataforma en Defensa del Arte Contemporáneo de Toledo)

Aquí se encuentra la RECOGIDA DE FIRMAS ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario