sábado, 4 de marzo de 2023

Sobre Alberto Sánchez, una relación complicada

 La prensa de hace eco de las numerosas protestas de la sociedad civil por la instalación en la Colección Roberto Polo (CORPO) de las obras de Alberto Sánchez que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTO).

Destacamos, por su interés, parte del artículo "Alberto Sánchez o la controvertida relación de Toledo con uno de sus artistas universales", de Carmen Bachiller.

La autora comienza con una introducción sobre la persona y la obra de Alberto y el estado de la cuestión, a partir de la reciente inauguración de la sala a él dedicada en el convento de Santa Fe.

Fue escultor, pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo y uno de los genios de las vanguardias del siglo XX. Nos referimos a Alberto Sánchez (Toledo, 1895- Moscú, 1962). (...) Una exposición permanente (...) permitirá contemplar 24 de sus obras (...).

A continuación cita las declaraciones de la consejera y las discrepancias causadas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez decía durante la apertura del espacio permanente que, “con la sala ‘Alberto Sánchez’ saldamos casi una deuda histórica (...) Pero lo cierto es que no todos lo ven de la misma manera. Varios colectivos y personas a título particular han expresado esta semana, en público y en privado, su decepción.

“No se cumple con la voluntad de que la obra de Alberto sea universal, ya que se entrega a un espacio privado obviando otros públicos que han de ser referencia real de su obra”, es otra de las críticas. El autor merece un espacio propio, reivindican. La familia no estuvo en la inauguración del espacio dedicado al artista (...).

“Teníamos una oportunidad en un espacio sin usar en un edificio de titularidad pública y además fondos públicos de una fundación pública para poder intervenir en la sacristía. Un espacio rehabilitado ad hoc, bajo control arqueológico y con una exposición comisariada por el director del Museo de Santa Cruz y el director artístico del Museo de Santa Fe”, replica la viceconsejera.

Menciona el punto de vista de la asociación de amigos del Museo de Santa Cruz:

Pese a esta idea, la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! reclama “la necesaria recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y la exposición permanente de sus fondos, un museo que aún mantiene su entidad jurídica, cuyas obras siguen en los almacenes del Museo de Santa Cruz”. 

Y concluye con otros puntos de vista, como el del sindicato CCOO.

Acceso al artículo completo en ElDiario.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario